MAESTROS INVITADOS

Albert García Saurí 

Profesor de Danza Contemporánea, bailarín y colaborador en distintas compañías de danza.
Albert Garcia Saurí, nacido en Valencia en 1986, empezó a estudiar teatro (12 años de formación extraescolar) y descubrió, posteriormente, la danza en Espai Botànic de Dansa (Valencia). Continuó su formación académica en A.R.E.A (Barcelona) y posteriormente ingresó en el Conservatori de Grau Superior i Mitjà – Institut del Teatre (Barcelona).
Trabajó con importantes coreógrafos y compañías como Sidi Larbi Cherkoui, Constanza Macras (Dorky-Park), Roberto Oliván, Schangchi Sun (Sasha Waltz and Guests), Alvaro Restrepo (Colegio del Cuerpo) y Claudia Lavista (Delfos) entre otros.
Como docente, ha impartido clases de danza en escuelas y compañías como: Dance Studio Berlin, Delfos Danza Contemporánea (Mazatlán, México), El Colegio del Cuerpo y Centro Cultural Ciudad Móvil (Cartagena de Indias, Colombia) entre otras.
Su experiencia docente y su posterior formación con Ramón Oller, Iñaki Azpillaga, Mauro Barahona, Klint Lute, Melanie Lanne, Michael Löhr, Nir de Wolf, Sasha Waltz, Britta Pudelko, Toula Limanios, Sidi Larbi y Omar Carrum entre otros, le ha permitido desarrollar su labor profesional como bailarín, profesor y coreógrafo.
Tanto las clases técnicas como los Workshops que imparte Albert, se basan bajo el trabajo de las técnicas José Limón, Realease y Fly-Low. Así como repertorio de Sidi Larbi Cherkoui y sus propias creaciones escénicas; profundizando en el trabajo del peso, direcciones, velocidad, caídas, saltos, recepciones del suelo, calidades de movimiento, etc.
Actualmente trabaja en la compañía valenciana Eva Bertomeu Cía., bajo la dirección de Eva Bertomeu y La Coja Danza, bajo la dirección de Santiago de la Fuente.





Geraldine Cardiel 

Bailarina y Coreógrafa mexicana.
Es maestra certificada del Instituto Feldenkrais® de Nueva York, Egresada del Programa de Estudios Profesionales del Instituto Limón de Nueva York.

En México colaboró con coreógrafos como Lourdes Luna,Marcela Aguilar, Sunny Savoy, Karen Mullen y Stephen Petronio. En Estados Unidos con Alan Danielson, Kazumi Taoka, Mary Seidman, Sue Bernhard, Jannis Brenner, Tony Silva, La Compañía Limón entre otros.

Artistas como Alan Danielson, Natalia Porter, Simon Forti, Tere O´Connor, Stephen Petronio, Doug Varone, Anne Bogart  han inspirado e influido su aproximación a los procesos de creación.

La coreografía de Geraldine Cardiel, ha sido producida en Nueva York por el Instituto Limón y por los Festivales y foros DanceNow, The Local Produce, Joyce Soho Presents, México Now, Joyce Soho, así como en Colombia, Inglaterra, Finlandia y España.

Es parte del equipo docente del Instituto Limón de Nueva York y ha sido maestra invitada en países como Finlandia, España, Colombia, Inglaterra y México, impartiendo clases de Técnica y montando su propio repertorio. 

En ciudad de México trabajó como Profesora en la Escuela Nacional de Arte Teatral  del Centro Nacional de las Artes y en  La Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yolliztli como maestra titular del área de corporales.

Desde el 2015 colabora con tumàka’t como bailarina, asistente de dirección y profesora,  enseñando Feldenkrias y clases de danza.






Jeremy Nelson 

                                                                       
Jeremy Nelson es un bailarín, coreógrafo y uno de los primeros miembros de Siobhan
Davies Dancers y la compañía Second Stride Dance en Londres, y Stephen Petronio Dance Company en Nueva York. También ha bailado en las obras de Mia Lawrence, David Zambrano, Susan Rethorst,  Luis Lara Malvacías,   en sus propias obras y con Kirstie Simson. Recibió el premio "Bessie" en New York  de Danza y actuación en 1991 y la beca Guggenheim de coreografía en 2004.

Es miembro del equipo docente de Movement Research en New York  y por más de 20 años ha impartido talleres y clases en más de 30 países incluyendo el American Dance Festival, ImpulsTanz P.A.R.T.S., la compañía de danza Sasha Waltz, entre otras.

Ha presentado y bailado sus propia coreografías desde 1994 en Nuev York en lugares como el Proyecto,Danspace, Dance Theater Workshop y PS122, así como en muchos países incluyendo España, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Eslovaquia, Canadá, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Japón.
Actualmente es el Director del Departamento de Danza de la Escuela Nacional Danesa de Teatro y Danza Contemporánea en Copenhague.

www.jeremynelsondance.org






Luis Lara Malvacías / Venezuela-EUA  




Nacido en Venezuela, Luis Lara es una coreógrafo, bailarín, diseñador y artista visual basado en Nueva York. Se graduó del Instituto Superior de Danza de Caracas, Venezuela, y fue miembro de la compañía Espacio Alterno, ha interpretado trabajos de David Zambrano, Jeremy Nelson y Mark Tompkins, entre otros.

Como bailarín en Nueva York, participó en trabajo coreográficos de Jeremy Nelson (1994-2007) y de Yoshiko Chuma, Marguerita Guergue y su propio trabajo. Con la compañía John Jasperse ganó el Group Performance Award en el Recontres Chorégraphiques Internacionales en Paris en 1996. Como coreógrafo, ha presentado su trabajo en distintos foros de Nueva York, Sudamérica, Europa y Asia. Actualmente su trabajo coreográfico se presenta bajo Luis Lara Malvacías/ 3rd Class Citizen. Ha creado obras para compañías en Venezuela, Italia y EUA y para estudiantes en Texas Christian University, Stephen’s Collegue, University of Madison, SEAD – Slazburg, el NSCD en Leeds, Inglaterra y The School of Modern Dance en Copenhagen.

Ha creado diversos proyectos de performance-instalación que involucran su interés en colaborar de manera multicultural y de manera multidisciplinaria presentados en espacios no convencionales.

Durante los años 1998/1999 y 2002/2003 formó parte del Movement Research Artist-in-Residence. También ha estado en residencias artísticas en Le Pacific en Grenoble y LaborGrass en Berlín. Ha recibido apoyos para creación de fondo MAP Rockefeller Funds, The Jerome Foundation y NYFA Fellowship. Cuenta con la Maestría Master of Fine Arts en Nuevos Medios.

Sus actividades como profesor incluyen miembro del cuerpo docente de Movement Research, DNA y The Greenspan Center en Nueva York y diversas universidades en EUA. Ha impartido talleres en el Summer Dance Festival en Tokio, Japón; Sasha Waltz & Guests; Tansfabrik, Dock 11 y Estudio laborGras; Tafelhalle Theater, K3 y Tanzlabor_21 en Alemania, TQW en Viena y SEAD en Salzburgo; Christian Blaise Company en Grenoble y CND en Lyon; Danscentrum Jette en Bruselas; UVA Dance Festival en Sicilia y Perypezye Urbane en Milán, Italia; The Northern School of Dance en Leeds, Reino Unido; The School of Modern Dance en Copenhagen, Festival Internacional de Teatro en Brasil; IUNA y Centro Coreográfico de Mar de Plata en Argentina; Centro Cultural Mistral y Festival Danzalborde en Chile, entre otros.
www.malvacias.com



Kirstie Simson / Reino Unido-EUA


Kirstie Simson es una de las leyendas de la danza británica y una de las grandes exponentes de la Improvisación Contact – Time Out Magazine, Londres
Kirstie Simson ha sido una explosión continua en la escena de la danza contemporánea, poniendo a las audiencias en contacto con la vitalidad de la creación pura en momento tras momento de improvisación virtuosa. Es una bailarina y profesora que ha “enriquecido inmensamente y expandido las fronteras de la Nueva Danza” según la revista Time Out de Londres.
El tema eterno de Kirstie es la libertad, mientras se atreve a ir más allá de los límites de la forma y estructura para crear movimiento proveniente del ritmo de la vida misma.
En los últimos 30 años, Kirstie ha colaborado con diversos bailarines y músicos quien comparten un interés común por la improvisación, incluyendo a Julyen Hamilton, Steve Paxton, Nancy Stark Smith, Simone Forti, Andrew Harwood, Russell Maliphant, Michael Schumacher, Adam Benjamin y Le Quan Ninh.
Es conocida como una profesora excelente y creadora cautivadora, quien es una destacada luz en el campo de la improvisación de la danza.
En enero del 2008, Kirstie se unió a la facultad del Departamento de Danza de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing, EUA, donde es una profesora de tiempo completo de Improvisación.

www.kirstiesimson.tumblr.com
















2014


Cecilia Colacrai/ Argentina- España 


Bailarina, creadora independiente y profesora de danza contemporánea. Titulada en el Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga (Argentina 2000). Desde el año 1995 se interesa en profundizar en áreas de la danza contemporánea, la improvisación, la composición y otras disciplinas relacionadas con el movimiento.

En el  año 2002 se traslada a Barcelona donde continúa su formación profesional con maestros como: Alexis Eupierre, David Zambrano, Fabiana Capriotti, Thomas Hauert, Lisa Nelson, Lipi Hernández, María Muñoz, Pep Ramis, Gustavo Lesgart, entre otros. 

Ha colaborado con diferentes coreógrafos como: Montse Colomé, Santi San Pere, Toni Mira y la compañía Nats Nus, Gabriela Solini, la Cia. Emmanuel Grivet (Francia), Grupo República Cênica (Brasil). Ha formado parte de la compañía Lapsus dirigida por Alexis Eupierre en Vitrinas II y Vitrinas III y ha co-dirigido “Lila Parra” (2006 – 2008) y “Viento Sur” (2002 – 2004) con la cual obtienen en dos ocasiones el 2º Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, entre otras.

Crea su primer solo “Sola?” en 2005 que se presenta en diferentes festivales de España, Francia, Italia, México y Argentina. En la actualidad trabaja junto a Jorge Albuerne en las piezas de danza-circo  “Gira” y “Ultimo, el baile”; con Joao Costa Lima en la pieza “Azul como uma laranja”; es parte del proyecto de video-danza que se desarrolla en la prisión de mujeres y hombres de Can Brians; estrena su segundo solo "La incorruptible belleza de la distancia" en diciembre 2011 y está en un proceso creativo con Anna Rubirola, Mireia de Querol y Joao Lima.

Imparte clases de danza contemporánea, improvisación y composición coreográfica desde el año 1997 en Argentina y desde el 2002 en Barcelona y otras ciudades europeas y latinoamericanas. Desde el año 2009 es parte del proyecto Sudansa (danza en las ecuelas) con niños de entre 6 y 11 años.

 Forma parte de la Plataforma CrIM (Creadores Independientes en Movimiento) y es Artista Residente Emergente en La Caldera (ARE) y de la junta directiva de3 la APdC (Asociación de profesionales de la danza de Cataluña).

www.ceciliacolacrai.com








John Jasperse / Estados Unidos    


Jasperse (n. 1963, Washington DC) bailarín y coreógrafo estadounidense, dirige desde 1985 la compañía de danza con su nombre John Jasperse projects.  Su trabajo se ha presentado en festivales y escenarios en Brasil, Chile, Israel, Japón y alrededor de Estados Unidos y Europa, incluyendo lugares como Brooklyn Academy of Music/Next Wave Festival, Bienal de Venecia, Walker Art Center (Minneapolis, Minnesota),  Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y Tanz en Berlín.  

Entre premios, subvenciones y becas, esta compañía cuenta con apoyos de John Simon Guggenheim Memorial/Premio de la Fundación (1998), dos Premios Bessie (2001 por John Jasperse, 2002 por la Compañía), y donaciones de National Endowment for the Arts (1992, 1994, 1995-96) y New York Foundation for the Arts (1988, 1994 y 2000). En 2003 fue galardonado con una beca de la Fundación de Becas de Artes Contemporáneas/Premio a los Artistas. En 2011, Jasperse fue nombrado miembro de United Artists en los Estados Unidos. El grupo está a cargo, a su vez, de los estudios Thin Man Dance Inc., en Nueva York y la Association Chapitre II, en Lyon Francia. Hace tres años, cofundó el Center for Performance Research (CPR) en Nueva York.

Jasperse ha creado doce obras de gran formato y varios trabajos de pequeño formato. Además, ha creado obras comisionadas por diversas compañías incluyendo el White Oak Dance Project de Mikhail Baryshnikov, la  Compañía de Danza Batsheva y el Ballet de la Ópera de Lyon, P.A.R.T.S. en Bruselas, entre otros.

Su trabajo ha sido definido como “irónico” y “contradictorio”, capaz de conjugar estructuras rígidas y un movimiento elusivo.
Jasperse ha impartido talleres en Estados Unidos, España, Chile, Panamá, Australia, Bruselas,

«Busco crear experiencias que no estén definidas por el sistema valórico del entretenimiento, y que a veces puedan provocar respuestas íntimas, personales e intelectuales. Mi trabajo está enraizado en largos y, a veces, arduos períodos de exploración. Estoy profundamente comprometido a cuestionar y evaluar críticamente como un modo de hacer avanzar mi propio trabajo y el desarrollo del género».











Kirstie Simson / Reino Unido-EUA


Kirstie Simson es una de las leyendas de la danza británica y una de las grandes exponentes de la Improvisación Contact – Time Out Magazine, Londres
Kirstie Simson ha sido una explosión continua en la escena de la danza contemporánea, poniendo a las audiencias en contacto con la vitalidad de la creación pura en momento tras momento de improvisación virtuosa. Es una bailarina y profesora que ha “enriquecido inmensamente y expandido las fronteras de la Nueva Danza” según la revista Time Out de Londres.
El tema eterno de Kirstie es la libertad, mientras se atreve a ir más allá de los límites de la forma y estructura para crear movimiento proveniente del ritmo de la vida misma.
En los últimos 30 años, Kirstie ha colaborado con diversos bailarines y músicos quien comparten un interés común por la improvisación, incluyendo a Julyen Hamilton, Steve Paxton, Nancy Stark Smith, Simone Forti, Andrew Harwood, Russell Maliphant, Michael Schumacher, Adam Benjamin y Le Quan Ninh.
Es conocida como una profesora excelente y creadora cautivadora, quien es una destacada luz en el campo de la improvisación de la danza.
En enero del 2008, Kirstie se unió a la facultad del Departamento de Danza de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing, EUA, donde es una profesora de tiempo completo de Improvisación.

www.kirstiesimson.tumblr.com











Jeremy Nelson / Estados Unidos

                                                                       
Jeremy Nelson es un bailarín, coreógrafo y uno de los primeros miembros de Siobhan Davies Dancers y la compañía Second Stride Dance en Londres, y Stephen Petronio Dance Company en Nueva York. También ha bailado en las obras de Mia Lawrence, David Zambrano, Susan Rethorst,  Luis Lara Malvacías,   en sus propias obras y con Kirstie Simson. Recibió el premio "Bessie" en New York  de Danza y actuación en 1991 y la beca Guggenheim de coreografía en 2004.

Es miembro del equipo docente de Movement Research en New York  y por más de 20 años ha impartido talleres y clases en más de 30 países incluyendo el American Dance Festival, ImpulsTanz P.A.R.T.S., la compañía de danza Sasha Waltz, entre otras.

Ha presentado y bailado sus propia coreografías desde 1994 en Nuev York en lugares como el Proyecto Danspace, Dance Theater Workshop y PS122, así como en muchos países incluyendo España, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Eslovaquia, Canadá, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Japón.

Actualmente es el Director del Departamento de Danza de la Escuela Nacional Danesa de Teatro y Danza Contemporánea en Copenhague.

www.jeremynelsondance.org








Luis Lara Malvacías / Venezuela-EUA  


Nacido en Venezuela, Luis Lara es una coreógrafo, bailarín, diseñador y artista visual basado en Nueva York. Se graduó del Instituto Superior de Danza de Caracas, Venezuela, y fue miembro de la compañía Espacio Alterno, ha interpretado trabajos de David Zambrano, Jeremy Nelson y Mark Tompkins, entre otros.

Como bailarín en Nueva York, participó en trabajo coreográficos de Jeremy Nelson (1994-2007) y de Yoshiko Chuma, Marguerita Guergue y su propio trabajo. Con la compañía John Jasperse ganó el Group Performance Award en el Recontres Chorégraphiques Internacionales en Paris en 1996. Como coreógrafo, ha presentado su trabajo en distintos foros de Nueva York, Sudamérica, Europa y Asia. Actualmente su trabajo coreográfico se presenta bajo Luis Lara Malvacías/ 3rd Class Citizen. Ha creado obras para compañías en Venezuela, Italia y EUA y para estudiantes en Texas Christian University, Stephen’s Collegue, University of Madison, SEAD – Slazburg, el NSCD en Leeds, Inglaterra y The School of Modern Dance en Copenhagen.

Ha creado diversos proyectos de performance-instalación que involucran su interés en colaborar de manera multicultural y de manera multidisciplinaria presentados en espacios no convencionales.

Durante los años 1998/1999 y 2002/2003 formó parte del Movement Research Artist-in-Residence. También ha estado en residencias artísticas en Le Pacific en Grenoble y LaborGrass en Berlín. Ha recibido apoyos para creación de fondo MAP Rockefeller Funds, The Jerome Foundation y NYFA Fellowship. Cuenta con la Maestría Master of Fine Arts en Nuevos Medios.

Sus actividades como profesor incluyen miembro del cuerpo docente de Movement Research, DNA y The Greenspan Center en Nueva York y diversas universidades en EUA. Ha impartido talleres en el Summer Dance Festival en Tokio, Japón; Sasha Waltz & Guests; Tansfabrik, Dock 11 y Estudio laborGras; Tafelhalle Theater, K3 y Tanzlabor_21 en Alemania, TQW en Viena y SEAD en Salzburgo; Christian Blaise Company en Grenoble y CND en Lyon; Danscentrum Jette en Bruselas; UVA Dance Festival en Sicilia y Perypezye Urbane en Milán, Italia; The Northern School of Dance en Leeds, Reino Unido; The School of Modern Dance en Copenhagen, Festival Internacional de Teatro en Brasil; IUNA y Centro Coreográfico de Mar de Plata en Argentina; Centro Cultural Mistral y Festival Danzalborde en Chile, entre otros.

www.malvacias.com








Alicia Sánchez / México   


Directora escénica, coreógrafa y bailarina sobrepasa los 25 años de experiencia en la creación y participación en  espectáculos de danza, teatro, opera, circo, cine, y televisión, ha realizado más de sesenta producciones originales en México y el extranjero.

Egresada de la Escuela Nacional de Danza ,  ha hecho estudios de especialización en el extranjero, en Alemania, España y New York etc.

Premio Nacional de Danza INBA/UAM, Fundadora de una de las compañías con mas presencia en la escena contemporánea, ASYC / EL TEATRO DE MOVIMIENTO, presentado su trabajo vanguardista en ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Praga,  Colombia, Santiago de Chile, Atlanta, etc.

Diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales le han comisionado proyectos artísticos, como el homenaje del Centenario Vida y Obra de Muralista David Alfaro Siqueiros.

Comisionada por el Queen’s Latino & Cultural Festival de Nueva York,  teniendo una aceptación por la critica del periódico New York Times.

Comisionada para la dirección de dos segmentos en   la conmemoración del Bicentenario de la independencia de México.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de arte en México.

Actualmente estudia la Licenciatura de Docencia Artística en el Centro Nacional de las Artes.

Esta considerada dentro de la lista de los 100 Creadores Artísticos Mexicanos más importantes del Siglo XX.







 2013

Jeremy Nelson

Jeremy Nelson es un bailarín, coreógrafo y uno de los primeros miembros de Siobhan Davies Dancers y la compañía Second Stride Dance en Londres, y Stephen Petronio Dance Company en Nueva York. También ha bailado en las obras de Mia Lawrence, David Zambrano, Susan Rethorst, Luis Lara Malvacías, en sus propias obras y con Kirstie Simson. Recibió el premio "Bessie" en New York de Danza y actuación en 1991 y la beca Guggenheim de coreografía en 2004.
Es miembro del equipo docente de Movement Research en New York y por más de 20 años ha impartido talleres y clases en más de 30 países incluyendo el American Dance Festival, ImpulsTanz P.A.R.T.S., la compañía de danza Sasha Waltz, entre otras. Ha presentado y bailado sus propia coreografías desde 1994 en Nuev York en lugares como el Proyecto Danspace, Dance Theater Workshop y PS122, así como en muchos países incluyendo España, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Eslovaquia, Canadá, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Japón.
Actualmente es el Director de la Escuela Nacional Danesa de Teatro y Danza Contemporánea.

CONTACTO:
www.jeremynelsondance.












Evoé Sotelo/México


Originaria de Hermosillo, Sonora, es licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y obtuvo una especialización en Política Cultural y Gestión Cultural por la OEI, UAM y CENART. Es Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Inicia sus estudios dancísticos
en 1980, en la Academia de Danza de la Universidad de Sonora, con la maestra Martha Bracho.
En 1992 funda Quiatora Monorriel al lado de Benito González, y resulta finalista del XII Premio Nacional de Danza, con la obra Estoy de acuerdo con el obeso. -¿Por qué le dice Ud. Obeso?, se llama Juan Carlos.
En 1993 el INBA le otorga una beca de estudios de actualización en Nueva York, donde complementa su formación dancística con distintas técnicas de movimiento y composición
coreográfica en Movement Research y Whithe Street Studio. En 1994 el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) otorga una beca de producción a Quiatora Monorriel, agrupación artística bajo su dirección. Durante el período 1996-1997 participó en Sonora en la elaboración de programas didácticos para la educación artística a nivel básico, e implementó un taller de Terapia de Movimiento para niños y jóvenes con Síndrome de Down. En 1998 obtiene una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como joven creadora.
En 2002 obtiene una beca de esta misma institución en el rubro de intérprete. El año 2002 estrena el programa Los Radicales Libres (desesperadamente buscando un electrón), obra producida por la UNAM y creada por Evoé Sotelo y Benito González, con la cual se realizó una temporada de 32 funciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Este mismo año, Evoé Sotelo obtiene el Primer Lugar dentro del XXIII Premio Nacional de Danza además de obtener el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero por la obra Sombrero de Cinco Picos.
A partir del año 2005 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Quiatora Monorriel obtiene un apoyo de México en Escena para la producción del programa Cinco Picos y la realización de una temporada de 16 funciones en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.
Evoé Sotelo ha impartido en la Ciudad de México, el interior de la República y el extranjero, diversos talleres de movimiento, composición coreográfica, interpretación, improvisación y expresión corporal, además de impartir la materia Coreografía y sus múltiples conexiones con el arte actual, en el Centro Nacional de las Artes.
Como directora de Quiatora Monorriel su presencia ha sido constante dentro de los más
importantes foros y festivales nacionales, así como en los Estados Unidos de América, Costa Rica, Chile, Bolivia y Alemania. Actualmente se encuentra desarrollando sus próximas producciones coreográficas: Alma Daltónica y Danza Mínima.


CONTACTO:







Benito González / México


Originario de Hermosillo, Sonora, inicia su formación dancística en 1988 con el grupo de danza contemporánea Truzka, dirigido por Beatriz Juvera. En 1992 funda junto con Evoé Sotelo el proyecto escénico Quiatora Monorriel.
Ha participado como coreógrafo e intérprete en numerosos festivales del país, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica y en los principales foros de la Ciudad de México.
Ha realizado más de 50 obras coreográficas. Entre sus trabajos más representativos se encuentran “Viva”, con la cual obtuvo una beca de estudios en Nueva York; "Día de Azulejos" (primer lugar del XVIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM -categoría B-), “Lejos Neptuno”, realizada con un apoyo del FONCA como Joven Creador; “Nico”, estrenada en el Palacio de Bellas Artes; “A Prueba de Balas”, donde reúne a más de 70 participantes en escena y “Alas de Madonna”, producción del programa México en Escena, estrenada en el XXIV Festival de México en el Centro Histórico.
Ha elaborado coreografías para diversas compañías escénicas como Proyecto Finisterra, La Máquina de Teatro, Andanza, Compañía Aldo Siles, Compañía Oscar Ruvalcaba, Danza Contemporánea Universitaria y Arte Móvil-Danza Clan, entre otros. Recientemente estrenó “Hymen Vorgos”, instalación coreográfica realizada para Producciones La Lágrima, estrenada en el festival Un Desierto para la Danza, edición 2011. Su indagación creativa lo ha llevado a experimentar también en la composición sonora, la fotografía, el video y el diseño gráfico. Bajo el seudónimo Conasupo, ha recibido en dos ocasiones el premio a la mejor música original en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Como fotógrafo, bajo el seudónimo Vistagorda, obtuvo el primer lugar del II Premio de Fotografía de Danza Escénica 7, por la serie “Luz de Neón para Prometeo”.
En 2011 fue seleccionado para competir en el International Dance Online Shortfilm Festival con la videodanza “Palmas”. Para este año González realizará dos montajes especiales, uno para el Festival Internacional Danzaextrema, en Veracruz y otro para el CEPRODAC, en la Ciudad de México.
7
En el plano docente, ha impartido los talleres “El Intérprete Creativo”, “Ancho de Banda”, “Recursos digitales y producción escénica” y “Antecedentes y perspectivas de la danza contemporánea”, entre otros.
Benito González es Licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Actualmente se desempeña como maestro de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora.

CONTACTO:







David  Zambrano /Venezuela

Durante más de 25 años, David Zambrano ha sido una figura importante dentro de la comunidad internacional de danza y su pasión por el intercambio cultural continúa influenciando su trabajo. Vive y trabaja en Amsterdam, imparte talleres y realiza presentaciones internacionalmente, Zambrano es un embajador y vínculo a través de muchas fronteras, invitando a artistas de alrededor del mundo a
sus proyectos. Un maestro inspirador, un intérprete emocionante y un coreógrafo innovador, Zambrano ha contribuido generosamente al campo de la danza de una manera que ha influenciado a muchos e impactado el mundo de la danza desde diferentes ángulos. Su desarrollo de las técnicas Flying Low y Passing through están entre sus recientes innovaciones que han guiado a la improvisación de
danza a un futuro fascinante.
Muchos de sus proyectos han influenciado sus métodos pedagógicos, manteniéndolos frescos e interesantes para los estudiantes de alrededor del mundo. Recibió el apoyo Guggenheim Fellowship en el 2010.

Experiencia como docente en escuelas y festivales
Movement Research (Nueva York), American Dance Festival (EUA), American Dance Festival in Japan (Japón), PARTS (Bélgica), La Caldera (España), Impulstanz Festival (Austria), T-Junction (Austria), Tanz Quartier (Austria), New York Dance Intensive AREA (España), The School for New Dance Development (Holanda), Dansens Hus (Dinamarca), Tansfabrik (Berlin), The Scandinavian Choreography Department (Suecua), Instituto Superior de Danza (Venezuela), Culturarte (Mozambique), El Barco (Costa Rica)


Experiencia como docente en compañías
The Cullberg Ballet (Suecia), Mal Pelo (España), Rosas (Bélgica), Michelle Anne De Mey (Bélgica), Wim Vandekeybus/Ultima Vez (Bélgica), Mudances (España) L’Anonima Imperial (España), Danza Abierta (Cuba), Danza Combinatoria (Cuba), Retazos (Cuba), Espacio Alterno (Venezuela), Neodanza (Venezuela), Taller de Danza Contemporanea de Caracas (Venezuela), Sasha Waltz and Guests (Alemania) ,Cirkus Cirkor (Suecia), Damaged Goods/Meg Stuart (Bégica), Danza Comun (Colombia), Bale Guaira (Brasil)

CONTACTO:
www.davidzambrano.org









CECILIA COLACRAI
Bailarina, creadora independiente y profesora de danza contemporánea. Titulada en el Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga (Argentina 2000). Desde el año 1995 se interesa en profundizar en áreas de la danza contemporánea, la improvisación, la composición y otras disciplinas relacionadas con el movimiento. En el  año 2002 se traslada a Barcelona donde continúa su formación profesional con maestros como: Alexis Eupierre, David Zambrano, Fabiana Capriotti, María Muñoz, Pep Ramis, Gustavo Lesgart, entre otros. Ha colaborado con diferentes coreógrafos como: Montse Colomé,Santi San Pere,Toni Mira y la compañía Nats Nus, Gabriela Solini, la Cia. Emmanuel Grivet (Francia), Grupo República Cênica (Brasil). Ha formado parte de la compañía Lapsus dirigida por Alexis Eupierre en Vitrinas II y Vitrinas III y ha co-dirigido “Lila Parra” (2006 – 2008) y “Viento Sur” (2002 – 2004), entre otras. Crea su primer solo “Sola?” en 2005 que se presenta en diferentes festivales de España, Francia, Italia, México y Argentina. En la actualidad trabaja junto a Jorge Albuerne en las piezas de danza-circo  “Gira” y “Ultimo, el baile”; con Joao Costa Lima en la pieza “Azul como uma laranja”; es parte del proyecto de video-danza que se desarrolla en la prisión de mujeres y hombres de Can Brians; estrena su segundo solo "La incorruptible belleza de la distancia" en diciembre 2011 y está en un proceso creativo con Anna Rubirola, Mireia de Querol y Joao Lima.Imparte clases de danza contemporánea, improvisación y composición coreográfica desde el año 1997 en Argentina y desde el 2002 en Barcelona y otras ciudades europeas y latinoamericanas. Forma parte de la Plataforma CrIM (Creadores Independientes en Movimiento) y es Artista Residente Emergente en lacaldera (ARE) y de la junta directiva de3 la APdC (asociación de profesionales de la danza de Cataluña).
www.ceciliacolacrai.com









Renate Graziadei / Austria


Nació en Austria, inició su entrenamiento en Suiza. Después se trasladó a Nueva York donde estudió, trabajó y vivió durante tres años, principalmente como bailarina de la compañía Nina Wiener dance company. A su regreso de Europa, trabajó con Rui Horta en S.O.A.P. Dance Theatre Frankfurt y luego se trasladó a la compañía de danza COAX en Hamburgo. En el otoó de 1994 creó el colectivo LaborGras con Arthur Stäldi. Desde entonces, ha realizado 15 producciones/proyectos propios con Arthur Stäldi y ha participado en innumerables producciones con otros artistas. En 1997 y 1999 recibió la beca del programa danceWEB dentro del ‘International Weeks of Dance’ en Viena. En 1997 fue nombrada por la encuesta de críticos en la revista internacional de ballet tanz aktuell como “próxima bailarina”. Desde el 2005 ha impartido clases de danza contemporánea regularmente en varias instituciones internacionales: como la directora de entrenamiento de Sasha Waltz and Guests, en la Folkwang Hochschule, PARTS Bruselas, la Opera Nacional de Paris y ha ofrecido talleres en Alemania, Suiza, Dinamarca, Colombia y Croacia, entre otros.
Desde el verano de 2004 ha trabajado como directora de ensayos de Sasha Waltz & Guests para las producciones Impromptus, Dialoge 06 – Radiale Systeme, Medea, Romeo & Juliette y Continu.
Desde el 2008 ha bailado con Sasha Walz & Guests en los proyectos Jagden y Formen and Dialoge 09. Su colaboración más duradera ha sido con el coreógrafo David HernandeDesde 1999 se ha involucrado de forma cercana en muchas de sus producciones y proyectos.


www.laborgras.com









Arthur Stäldi / Suiza



Nació en Luzern, Suiza. Inició su entrenamiento en danza en Luzern y Rotterdam, Holanda. Al finalizar sus estudios trabajó para varias compañías de teatro estatales en Suiza y Alemania, y fundó el grupo de danza COAX en 1989 con la bailarina Rica Blunck en Hamburgo. En el verano de 1994, co-fundó el colectivo LaborGras y desde entonces ha estado involucrado en numerosos proyectos internacionales con otros artistas y coreógrafos. Su colaboración más duradera ha sido con el coreógrafo David Hernandez. Desde 1999 se ha involucrado en varias de sus producciones y proyectos. Desde 1996 ha impartido clases de técnica de danza contemporánea de manera regular en varias instituciones en Alemania e internacionalmente. Desde el 2008 trabaja principalmente como imrpovisador, coreógrafo, dramaturgo, profesor así como de Director General del estudio LaborGras.



www.laborgras.com











Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola / España

Nació en Legazpi, España. Después de terminar sus estudios musicales en el Conservatorio Superiro de Música de San Sebastián, Juan Kruz Días de Garaio Esnaola se gradúa como contratener en Música Antigua en la Akademie voor Oude Muziek en Amsterdam, donde su carrera en solo se desarrolla de manera prometedora. El encuentro con el coreógrafo Marcelo Evelin en Amsterdam, el cual lo invita a participar en su obra de danza Muzot, y la estrecha colaboración artística que se desarrolla a partir de ese

encuentro, lo lleva a decidirse por explorar el potencial del cuerpo como un instrumento total y como una herramienta de expresión. Después de trabajar con P.C. Scholten, Emio Greco, Arthur Rosenfeld y Lloyd Newson, entre otros, conoce a Sasha Waltz en 1995, quien lo invita a formar parte del cuerpo de baile que funda en 1996. Allee der Kosmonauten será el inicio de su larga y fructífera relación. Ha seguido las diferentes etapas de Sasha Waltz & Guests, como compañía independiente, luego al Schaubühne am Lehniner Platz, y de regreso a la independencia, y continúa siendo un pilar de su cuerpo de baile. Dentro de la compañía y del trabajo de Sasha Waltz, a parte de su contribución como bailarín e intérprete, ha sido responsable de la dirección y composición musical de varias obras, y es el director de ensayos y asistente artístico de Sasha Waltz. Su propio trabajo, como coreógrafo y director, demuestra su interés en unir su formación musical y de danza, explorando sin cesar la relación entre las dos disciplinas y preguntándose el papel e integración de la música en un evento teatral / de danza. Cree fuertemente y aboga por colaboraciones artísticas genuinas, desarrolla sus proyectos alrededor de lo anterior. Invita a su estrecho colaborador arístico Luc Dunberry (con quien ha compartido una carga de trabajo importante) y a Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet a co-firmar la dirección de su proyecto d’avant. Colabora también con Joanna Dudley, Akademie für Alte Musik Berlin (4 Elementen - 4 Jahreszeiten), loscorderos.sc, MOPA, Stephanie Thiersch. Imparte clases, talleres y clases magistrales regularmente alrededor del mundo.


www.sashawaltz.de










Toni Cots

Actor, autor, investigador y director de las artes escénicas. Licenciado en 1975 en el Instituto del Teatro de Barcelona. Sigue diferentes estudios y prácticas de danza contemporánea en Barcelona, Londres y Oslo. Entre 1975 y 1985 es actor y miembro del Odin Teatret (Dinamarca), y entre 1979 y 1987 de la Escuela Internacional de Antropologia Teatral ISTA. Como autor y director crea en 1984 la plataforma de artes escénicas BASHO, con la que dirige y produce numerosos espectáculos y eventos en diferentes partes del mundo. Ha sido director artístico de festivales internacionales tales como el Festival Internacional de Teatro de Sitges, Barcelona (1987-1990); ha sido productor/director artístico entre otros del “Teatre obert” en Barcelona (1989-1991), de “The European Theatre” en Copenhague (1994-1996). Entre 1997 y 2000 crea y dirige en Copenhague el proyecto socio-cultural ‘Borderland’, sobre el exilio y los refugiados. Entre el 2001 y 2010 ha sido coordinador y co-director artístico de L’animal a l’esquena situado en Celrà (Girona). Entre el 2007 y 2010 dirige el Master MACAPD (MA in Contemporary Arts Practice & Dissemination) en colaboración con la Universidad de Girona. Es miembro fundador de CRA’P – pràctiques de creació i recerca artística en Mollet.




Esther Freixa Iràfols 

Actriz y creadora escénica licenciada en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Se continúa formando con diversos artistas y compañías en Catalunya y Berlin. Como intérprete, colabora con diferentes compañías y artistas independientes mostrando el trabajo en Inglaterra, Berlin, Amsterdam y España. Durante los últimos años, con Toni Cots, se centra en el proyecto de investigación y creación Medea (a la carta) presentado al público (Antic Teatre, Homesession, Festival Escena Poblenou y casas particulares) desde 2009 hasta el momento. Hace asesoramiento dramatúrgico y de movimiento escénico para diferentes proyectos.También trabaja buscando líneas pedagógicas que permitan la transmisión del conocimiento sobre el propio cuerpo y el hecho creativo impartiendo clases, talleres y cursos diversos. Del 2006 al 2010 es miembro de La Bombeta. Del 2008 al 2010 codirige y gestiona La Serradora, un espacio municipal dedicado a la creación e investigación de las artes escénicas y del movimiento. Es miembro fundadora de CRA’P – pràctiques de creació i recerca artística.




www.cra-p.org







Claudia Lavista





Bailarina, coreógrafa y maestra, ha recibido por su labor artística múltiples premios y reconocimientos tales como el Premio Nacional de Danza 1992, el Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete Femenina en 1988 y en el 2002 y el Premio a la Mejor Intérprete del Festival Int. de Danza Lila López 2005 entre
otros. Así mismo, le han sido otorgadas por parte del FONCA y el FOECA múltiples becas como coreógrafa y bailarina. Desde 1992 co-dirige con Víctor Manuel Ruiz la compañía Delfos danza
contemporánea. En 2001 la crítica especializada la nombró como “Una de las 10 mejores bailarinas del siglo XX”. En el 2008 su obra “Jardín de Piedra”, recibió el Premio de la “Austin Critics Table” como
“Outstanding Dance Concert”. Claudia ha creado más de 35 obras coreográficas para Delfos, la Compañía Nacional de Danza de México, la Winnipeg´s Contemporary Dancers de Canadá y Lux Boreál entre otros. Ha impartido clases en múltiples escuelas de México y el extranjero. El Bates Dance Festival la invita como artista internacional en residencia en 2007 y como miembro de la facultad en 2010 y 2012. Su trabajo coreográfico e interpretativo ha sido presentado y elogiado por la crítica en países como Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Corea, Singapur, Francia, República Checa, Sudáfrica, el Líbano y Grecia entre otros.
En el 2008 su trayectoria artística es reconocida con su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA-FONCA. En 2011 recibe el Sistema Nacional de Creadores de Arte por segunda ocasión y ese mismo año la Universidad de Chicago le otorga la Mellon Fellow para realizar un proyecto de colaboración con ocho compositores. Ha realizado diversos proyectos de colaboración interdisciplinaria, entre los que destaca la realización del libro “Silencios” al lado del fotógrafo Martín Gavica y la poeta Ana Belén López, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura. Su interés por los proyectos en colaboración la han llevado trabajar a lado de destacados artistas nacionales y extranjeros en diversas producciones
escénicas. Desde hace 14 años vive en Mazatlán y co-dirige junto con Víctor Manuel Ruiz y Omar Carrum la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, considerada como uno de los principales centros de formación profesional en la materia en México y Latinoamérica. En octubre del 2008 el Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí “Lila López”, le otorga a la escuela el Premio Raúl Flores Canelo, por sus aportaciones pedagógicas y artísticas al medio de la danza nacional. Actualmente es codirectora, coreógrafa y bailarina de la compañía DELFOS danza contemporánea, y codirectora y maestra de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.





www.delfosdanza.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario